TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

26/9/11

Dos nuevos troodóntidos descritos.

Y empezamos tras el 4º aniversario del blog Troodontidae, de la mejor forma posible, con dos nuevos géneros y especie de este clado de terópodos.


El primero es Linhevenator tani, descrito por el célebre paleontólogo chino Xuxing Xu y otros a partir del esqueleto parcial y semiarticulado hallado en la Formación Wulansuhai, en Wulatehouki, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, China; que data del Cretácico Superior.
Etimológicamente Linhevenator proviene de linhe: área de origen; y venator: cazador; y tani de Tan Lin por sus contribuciones al campo de la paleontología de vertebrados de Mongolia Interior.
Se trata de un taxón que presenta una inusual combinación de rasgos derivados y primitivos dentro del clado Troodontidae. El dígito II del pie de L. tani tiene una apariencia similar a la de un dromaeosaúrido (junto con los arqueopterígidos el otro grupo que con los troodóntidos compone Deinonychosauria), y su húmero es más corto y robusto que el de otros troodóntidos.
L. tani ha sido clasificado en una posición muy derivada del cladograma de Troodontidae como se puede observar en el cladograma inferior a estas líneas:

Es por esto que en conclusión se obtiene que probablemente L. tani evidencia que dentro de las formas más derivadas de Troodontidae se produjeron especializaciones que involucraron cambios en el dígito II del pie o como el acortamiento de los brazos que también es un fenómeno visible en otros linajes cercanos a Troodontidae, como es Austroraptor cabazai dentro de Dromaeosauridae.
(La información sobre L. tani ha sido obtenida de aquí donde podreis encontrar estas imágenes de sus restos fósiles)

El otro troodóntido es Talos sampsoni, descrito en base a restos fósiles del Cretácico Superior de la Formación Kaiparowits, de Utah, EEUU.
En el fósil de este animal ha sido descrita lo que aparentemente es una lesión traumática con pruebas de posterior curación en el dígito II, que podría reforzar las interpretaciones funcionales de agarre de presas o pelea intraespecífica en los deinonicosaurios.
Etimológicamente el nombre genérico Talos proviene del gigante protector de Creta de la mitología clásica que fue herido en el talón, además de representar un juego de palabras con el término inglés "talon"; mientras que el nombre específico sampsoni es en honor a Scott D. Sampson, arquitécto del Proyecto Cuenca de Kaiparowits (yacimiento en el cual ha sido hallado)
Para la posición filogénetica de T. sampsoni hay propuestas dos posiciones, mostradas en el cladograma inferior a estas líneas:

Aprovecho este momento para indicar que me llama la atención observar este cladograma y compararlo con el de L. tani, no sólo porque probablemente por haberse publicado casi a la vez en el cladograma propuesto para T. sampsoni no aparece L. tani y viceversa; sino también porque en el cladograma de T. sampsoni Troodon formosus y Zanabazar junior aparecen más relacionados entre sí que con Saurornithoides mongoliensis, a diferencia de lo que ocurría en el del artículo de L. tani en el cual Saurornithoides mongoliensis y Zanabazar junior estaban más emparentados entre sí que con Troodon formosus. Personalmente me parece más razonable pensar en S. mongoliensis y Z. junior más emparentados entre sí que con T. formosus, porque aún ignorando al detalle las semejanzas entre los caracteres de estas 3 especies; Z. junior antes era otra especie del género Saurornithoides según lo clasificó Barsbold en 1974 y aunque se halla rectificado por la revisión de Norrell en 2009 al comparar los restos de Zanabazar con un registro fósil de troodóntidos mucho más amplio que el de 1974, en aquel tiempo ya estaba descrito T. formosus y no se relaciono con el género Troodon a la especie junior. A parte S. mongoliensis y Z. junior son taxones que por proximidad paleobiogeográfica tienen más papeletas de estar más emparentados entre sí que con T. formosus.
A parte de todo esto en el artículo de T. sampsoni aparece esta reconstrucción esquelética del animal:

Junto a esta reconstrucción figura un pie de foto en el que pone: "(...) Skeletal drawing illustrates the distribution of elements preserved with the holotype (in red). Missing elements based on Troodon formosus and/or Saurornithoides mongoliensis. Drawing © Scott Hartman 2010."; traducido: "Reconstrucción esquelética ilustrando la distribución de los elementos preservado en el holotipo (en rojo). Elementos perdidos basados en Troodon formosus y/o Saurornithoides mongoliensis © Scott Hartman 2010."
Sin embargo, en esta página de wikipedia aparece la misma imagen pero sin el coloreado en rojo, referida a Troodon inequalis, y según aparece en la descripción de la misma es el material de Stenonychosaurus con las partes no encontradas de este animal basadas en Saurornithoides e indicando que ha sido empleada para la descripción del género Talos mostrando en color rojo las partes encontradas. (T. inequalis es no es un taxón confirmado y fue descrito por Sternberg en 1932).
De modo que tal vez habría sido (al menos a mi parecer) más acertado haber utilizado una reconstrucción esquelética de T. formosus o S. mongoliensis en vez de la de un nomen dubium como T. inequalis que además está basado en estas dos especies.
(La información sobre T. sampsoni ha sido extraída de aquí donde pueden verse estas imágenes de sus restos fósiles)



En resumen, espero que no dentro de mucho alguien se pare a revisar estos dos nuevos troodóntidos en conjunto y quede aclarado un nuevo cladograma que incluya tanto a L. tani como a T. sampsoni.
(Para ver completamente las imágenes de este post es necesario hacer click sobre ellas)

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa conocer sobre diversos animales prehistóricos y por eso trato de saber en internet acerca de ello. Me gustaría poder volar con lan argentina a otras ciudades del país ya que se que por el sur se encontraron varios lugares con fosiles