TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

16/3/11

Brontomerus mcintoshi

Se trata de un nuevo saurópodo del Aptiano-Albiano hallado en la Formación Cedar Mountain y conocido a partir de dos especímenes fragmentarios de tallas diferentes (el mayor se estima que era un animal de unos 14m de longitud, tamaño modesto como saurópodo).
Brontomerus mcintoshi ha sido identificado como un Camarasauromorpha de incierta posición en los clados.
Se han descrito 5 en este animal autopomorfías entre las que destacan: la presencia de un lóbulo preacetabular del 55% de la longitud total del ilion, más largo que en cualquier otro saurópodo y el hecho de que esté dirigido anterolateralmente 30º con respecto al plano sagital.
La gran longitud de el lóbulo preacetabular da a entender la existiencia de unos poderosos músculos protractores y abductores, cuya interpretación precisa no puede ser realizada dada la ausencia elementos con los que estarían relacionados, como el fémur o las vértebras caudales. (No obstante es fácil encontrar reconstrucciones de B mcintoshi en una utilizando esta característica a modo defensa contra los depredadores, personalmente me parece aventurarse demasiado ver a este animal propinando sus potentes patadas a depredadores como Utahraptor)
Aunque reconozco que no es tan espectacular desde el punto de vista del sensacionalismo, considero más notable el hecho de que es el octavo género de saurópodo en ser descrito en el Cretácico Inferior de Norteamérica y que en términos de registro fósil implica que probablemente a diferencia de lo que se creía, los saurópodos no experimentaron un brusco grado de desaparición en este lugar. De hecho concretando al final del jurásico la fauna estaría dominada por diplodócidos y en el cretácico el dominio correspondería a los macronarios (como los camarasauromorfos como B. mcintoshi), que serían más escasos pero diversos.

Y tras estas líneas acabo como no con las genuinas reconstrucciones de Brontomerus mcintoshi chutando cual jugador de fútbol al Utahraptor de turno XD:

























(Otra observación: Utahraptor es un animal de 7m de longitud, mientras que el especimen de mayor tamaño hallado de Brontomerus mcintoshi mide 14m de longitud; ¿no está un poco desproporcionado en las imágenes?)

No hay comentarios: