TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

13/2/11

Nuevos alvarezsaúridos

La reducción de los dígitos de la mano es un fenómeno evolutivo que mantiene claros ejemplos en Theropoda, tal y como puede ser la mano didáctila funcional que presentan los Tyrannosauridae o la mano adaptada al vuelo presente en las aves.
El nuevo descubrimiento de Linhenykus monodactylus, aporta nueva información en el conocimiento de este fenómeno en Alvarezsauridae.
Se trata de un nuevo alvarezsauroide que exhibe un carácter elevadamente apomórfico: la reducción más extrema presente en este clado de los dígitos de la mano; con las falanges presentes sólo hasta el segundo dígito; haciendo de L. monodactylus el único dinosaurio no aviano funcionalmente monodáctilo conocido. El análisis cladístico coloca a este animal además como el parvicursorinae más basal. (Imagen inferior)













Por otra parte este año también se ha descrito a los nuevos género y especie Albinykus bataar. Se trata de un Alvarezsauridae que representa un caso de derivación en la reducción del tamaño del cuerpo propia de este linaje. Se estima la masa del animal en 1 Kg.
El fósil de este animal muestra caracteres como la completa fusión de los huesos tarsales a otros huesos de la pierna. (los tarsales proximales a la tibia y los distales a los huesos metatarsales del pie)
El especimen ha sido hayado además sentado con las extremidades posteriores estendidas bajo el cuerpo, algo hasta ahora solo evidenciado en Troodontidae y Oviraptorosauria.


Imágenes:

Reconstrucción en vida de Linhenykus monodactylus:





















Reconstrucción de Shuvvuia, taxón muy cercano y similar a Albinykus bataar

Reconstrucción esquelética de Linhenykus monodactylus en la cual es apreciable la reducción de su mano:

No hay comentarios: