TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

16/1/11

Cambios en la historia más temprana de Dinosauria

Saludos, lectores de Troodontidae, empezaré 2011 hablando de una publicación que nos hace llegar aportaciones muy interesantes en lo referido a la temprana evolución de Dinosauria. Todo ello en base al descubrimiento del siguiente animal y su relación con el registro fósil de su entorno.

Eodromaeus murphi:

Ricardo N. Martinez1, Paul C. Sereno2,*, Oscar A. Alcober1, Carina E. Colombi1,3, Paul R. Renne4,5, Isabel P. Montañez6 and Brian S. Currie7

Traducción del Abstract publicado en Science:

"Un dinosaurio basal desde los albores de la Era de los dinosaurios en el suroeste de Pangea:

En rocas de Triásico superiores en el noroeste de Argentina se conserva el registro más completo de los dinosaurios antes de su ascenso al predominio en el Jurásico.
Aquí, describimos al previamente no identificado terópodo basal, reevaluamos al contemporáneo Eoraptor como un sauropodomorfo basal, dividimos el registro faunístico de la Formación de Ischigualasto en biozonas y estimamos la formación con 40Ar/39Ar. Hace alrededor de 230 millones de años en el Triásico tardío (mediados del carniano), los primeros dinosaurios fueron los carnívoros terrestres dominantes y los pequeños hervíboros en el Suroeste de Pangea. La extinción de hervíboros no dinosaurianos es secuencial y no está ligada a un incremento en la biodiversidad dinosauriana, que habría debilitado el escenario predominante para permitir la ascendencia dinosauriana como un remplazo oportunista."

Las aportaciones de esta publicación nos informan de datos bastante impactantes, como que a partir de anteayer, tengamos que cambiar nuestro concepto sobre Eoraptor lunensis, como sauropodomorfo basal, en lugar de terópodo basal, un puesto que queda ocupado por Eodromaeus. (Obviamente estariamos hablando de los más basales conocidos, no quiero decir que definitivamente se haya encontrado el antepasado común de todos estos animales, error que sería común encontrar en un artículo periodístico)
También aporta datos muy interesantes al registro fósil de este momento y a la evolución temprana de los dinosaurios, implicando según parece que los dinosaurios no tuvieron ese gran éxito porque los demás animales se extinguieron y quedaron nichos ecológicos libres.

Respecto al animalillo en cuestión este es el cráneo del mismo















Y bajo estas líneas dejo una reconstrucción que personalmente es la más convincente que he visto.














Y con lo anterior me refiero a que tengo cierto excepticismo hacia esta otra:

















Principalmente por el hecho de que hayan reconstruido a un animal tan primitivo con lo que parecen ser protoplumas, ya que sería algo muy arriesgado. No sería imposible, pues hay estructuras tegumentarias en dinosaurios de linajes muy lejanos, lo que tal vez implicaría que no sería de extrañar que tal cosa proviniese de una condición ancestral y no de una convergencia evolutiva. A parte el clado más proximo a Dinosauriomorpha, que es Pterosauria, está representado por animales con tegumento en forma de pilosidades como evidencian las pruebas fósiles. Sin embargo también poseen pelo los mamíferos y no por ello comparten un origen evolutivo con los arcosaurios ni tiene porque haber tenido pelo un sinápsido relativamente primitivo como podría ser un pelicosaurio como Dimetrodon.
En cualquier caso y yendo al grano, que Eodromaeus tuviese plumas no me parece algo especialmente improbable, pero ante la ausencia de pruebas sólidas creo que aún es aventurarse demasiado (y eso que yo suelo ser bastante partidario de emplumar dinosaurios).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Ricardo, tu compañero de la universidad.Primeramente felicitarte por tu genial blog, que denota tu gran conocimiento del tema y por tus ilustraciones de dinosaurios tan bien hechas y realistas. Nada más, que sigas con este blog que tanto nos aporta a los que no somos tan duchos en la materia de la Paleontología de dinosaurios y también a los que sí lo sois. Adiós.

Dinorider d'Andoandor dijo...

interesante!

William Buckland dijo...

Muchas gracias Ricardo, por seguir mi blog, y espero que siga siendo digno de tu felicitación XD

Y sí Dinorider, de momento creo que es el cambio más gordo que llevamos en lo que va de año, XD, esto es empezar con buen pie.