TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

13/7/09

El mayor dinosaurio.

Antes de nada aviso que esta entradano contiene ninguna nueva noticia sobre algún repentino hallazgo, y aclaro que es una mera revisión de los dinosaurios de mayor tamaño descritos hasta la fecha.

También advierto que por algún motivo que ignoro, blogger no me permite ajustar el tamaño de las imágenes; de cualquier modo si haceis click cobre la imagen en caso de que se vea cortada o con cualquier otro tipo de deficiencia, se habrirá una ventana o página nueva en la que será posible ver dicha imagen satisfactoriamente.


Durante mucho tiempo el género Brachiosaurus ganó mucha popularidad como el dinosaurio más grande con sus 25 m de longitud y sus probablemente 50t de peso. (Considero conveniente aclarar en este punto que la masa corporal de un dinosaurio es difícil de estimar ya que hay que suponer la restauración del animal, además a menudo las estimaciones pueden variar en más del doble, como es el caso de Saltasaurus loricatus, un saurópodo de poco más de 10m del cual recuerdo haber leído: "peso:8-20t").
(Aún así no sé si Antarctosaurus podría rivalizar en tamaño con Brachiosaurus)


En 1983 llegaría Ultrasaurus tabriensis,descrito por Jensen, pero el nombre Ultrasaurus ya había sido empleado para la descripción de un fósil de un animal del mismo porte que presumiblemente sería de la misma especie, así que en 1991 fue renombrado por Olshevsky como Ultrasauros. Finalmente como ocurrió con el Brontosaurus de Marsh, Ultrasauros resultó ser una quimera (término utilizado en paleontología para referirise a la interpretación de un fósil como de un único animal cuando realmente es una mezcla de restos de distintos individuos que a menudo pertenecen a especies diferentes). En este caso Ultrasauros era una quimera de dos saurópodos del cual se logró extraer los restos de uno de los componentes, que resultó ser un diplodócido al que se describiría con el nombre Supersaurus vivianae; que con sus 42m de longitud y una masa de unas 55t destronaba a Brachiosaurus al igual que lo había hecho Ultrasauros.
Respecto al taxón Ultrasaurus (con "u") a quedado como nomen dubium y sin clasificar.


En 1991 también se describió a la especie Seismosaurus hallorum de 55m de longitud y más de 110t haciéndole con diferencia el mayor dinosaurio hasta entonces. Posteriormente se propuso que Seismosaurus y Supersaurus eran en verdad el mismo animal.
En 2004 se demostró que Seimosaurus hallorum era claramente una especie perteneciente al ya conocido género Diplodocus y por tanto se describió a la especie Diplodocus hallorum.
Las mediciones que se hicieron sobre D.hallorum (cuando era conocido como S.hallorum) deberían haber alzado al popular Diplodocus como el mayor dinosaurio, pero eran estimaciones erróneas, debido a que el esqueleto presentaba mal reconstruida la cola con vértebras de otro individuo. Tras corregir el error se calcula que Diplodocus hallorum medía 35m, medida que no le convierte en el dinosaurio más grande pero si es superior al resto de especies del género Diplodocus.


En 1993 Bonaparte y Coria describirían al gigantesco Argentinosaurus huinculensis, que con sus 37m de longitud y sus casi 80t superaría a Supersaurus vivianae. Obsevesé que Argentinosaurus mide 5 metros menos que Supersaurus, pero sin embrago pesa 25 toneladas más; esto es debido a que en relación con la longitud total del cuerpo los diplodócidos como Supersaurus presentanuna cola mucho, más larga que la de los titanosauriformes como Argentinosaurus o Brachiosaurus.


En 2005 Novas describe a Puertasaurus reuili otro titanosaurio que era ligeramente mayor que Argentinosaurus, con sus 38 m de longitud y sus poco más de 80 t.


A finales de 2006, el paleontólogo estadounidense Keneth Carpenter demostró la veracidad de los restos fósiles descritos por Edwuard Drinker Cope como Amphicoelias fragillimus en 1878. Hasta que la publicación de Carpenter no fue presentada, Amphicelias fragillimus había sido considerado como un animal de credibilidad muy dudosa, ya que sus restos fósiles se reducen a una vértebra que claramente pertenece a un diplodócido. Carpenter a partir de las medidasde la vértebra estimó la longitud de Amphicoelias fragillimus de 58 m de longitud y de una masa corporal de 122,4t, que supera a la ballena azul media. Hoy en día,A. fragillimus sigue siendo el récord de tamaño en un dinosaurio.


Sin embargo es probable que A. fragillimus sea superado, en concreto por el nomen dubium (nombre dudoso) Bruhathzcayosaurus matleyi. De haber sido real, sería un titanosaurio de casi 45 m de longitud y de hasta 220t. (No obstante aunque aún no esté confirmado, no es tan dudoso como lo era Amphicoelias fragillimus y este último ahora está confirmado).


En Australia hay unas icnitas (huellas fósiles) de saurópodo que parecen pertenecer a un animal de tamaño semejante al que se estima a B. matletyi, pero están aún sin clasificar.


Y para acabar, creo que merece la pena citar a otros gigantes notables como Paralititan stromeri un titanosaurio de 32m y 59t descrito en 2001 que fue hallado en la formación Bahariya, en Egipto (mayor dinosaurio africano); Turiasaurus riodevensis, de 37m de longitud y 40-48t, que fue descrito en 2006 y hallado en Riodeva, en Teruel, España (mayor dinosaurio europeo); y finalmente Sauroposeidon proteles descrito en 2000, que con sus 30 m de longitud es el mayor braquiosaúrido y además tiene el récord de longitud de vértebras cervicales de cualquier animal.

9 comentarios:

Interludio. dijo...

Pues, gran trabajo Willy.

Sin embargo, Supersaurus creo que apenas tendría unos 37-40 metros de largo.

Y creo que Argentinosaurus y Puertsaurus median unos 40 metros cada uno, aunque Puertsaurus seía mucho más robusto y macizo.

Respecto de Amphicoelias, yo no creo en ese artículo, aunque aquí, en el mundo de la paleontología, cada quien cree en lo que quiere.

¡Saludos!

William Buckland dijo...

Según Wikipedia y algún que otro libro que tengo por casa (divulgativos), Supersaurus mide 42m, no obstante es evidente que no he nombrado fuentes precisamente infalibles, así que si enceuntras algo más fiable que lo mío (es bastante fácil que lo encuentres), corregiré los errores que haya puesto.

De todas formas si que estoy más seguro de que a Argentinosaurus y Puertasaurus no se les estiman 40 m enteros, en cualquier caso no se dispone del esqueleto completo, especilamente en Puertasaurus que es conocido sólo por algunas vértebras.
Como bien dices Puertasaurs es más robusto que Argentinosaurus aunque (su longitud estimada no difiera casi nada), en cualquier caso son titanosaurios de distintosmomentos y por lo que parece de distintos linajes. Si comparas las vértebras de Puertasuarus con las de Argentinosaurus, verás que las del primero son un pelín més bajas pero considerablemente más anchas, me imagino que por eso sedice que es más robusto, además el tronco central de la vértebra de Puertasaurus tiene también una forma más aplastada, y horizontalmente su diámetro parece ser bastante mayor que la de Argentinosaurus.

Para acabar, sobre Amphicoelias, ignoró que ha publicado Carpenter sobre esteanimal, (intentaré enterarme), pero me imagino que será algo lo bastante razonable comopara que lo hayan aceptado.
En cualquier caso aunque ignoremos también si Bruhathzcayosaurus realmente existió,aún están esas icnitas gigantescas halladas en Australia y que aún esperan ser clasificadas.

Saludos.

Interludio. dijo...

Pues, en realidad, de Argentinosaurus ya tenemos un paratipo, que es más grande que el holotipo, por lo que al Argentinosaurus hay que estirarlo un par de metros.

Y bueno, Puertasaurus es bastante mayor que Argentinosaurus(me atrevo a decir casi 45 metros), con un peso, increiblemente mayor.

En realidad, ahora el gran Rexisto, un paleoaficionado que se encarga de calcular los pesos y medidad de los dinosaurios, renovará datos, y habrá sorpresas.

¡Saludos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Para ajustar tamaño mejor usa draftblogger.com el blogger in draft.

Quizás enterradas aún hayan cosas más grandes

William Buckland dijo...

A Noasaurus.

Sobre el tamaño de Argentinosaurus y Puertasaurus he encontrado este PDF (http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf2html.php?url=http%3A%2F%2Fwww%2Edesdelapatagoniads%2Ecom%2Ear%2Ftemplates%2Fn6%2FDinosaurios%2Epdf&images=no), en el que Leonardo salgado habla sobre la biología reproductiva de los saurópodos, y en la página 4 dice que Argentinosaurus y Puertasaurusmedían de 35 a 45 metros de longitud, (lo que coincide en lacifra superior con la información que aportas).
Según otras fuentes como Dinodata o Wikipedia lo ubican de 35 a 40m.

En cualquier caso si midiera 45 m tendría el tamaño de Bruhathzcayosaurus matleyi,convirtiéndose Puertsaurus en el mayor dinosaurio(suponiendo también que B. matleyi y P.reuili tuvieran proporciones semejantes).
Sin embargo oficialmente es A. fragillimus el más grande porloque me cuesta pensar que Puertasaurus era el más grande.

Seguiré buscando a ver siveo algo más aclarador, pero por ahora no sabría que decirte con total precisión.

¡Saludos!


A dinorider:

Pues pudiera ser que todavía quedasen saurópodos mayores esperando a ser desenterrados, pero elalgún momento existirá unlímite, porque tienes que tener en cuenta que esas moles no arrasasen toda la vegetación de su tiempo. Además para un "bicharraco" de más de 100t noes fácil moverse en el medio terrestre; y creo recordar que haber leído alguna vez que el límite de masa corporal para que un animal terrestre no fuese aplastado por la atmósfera, se estima en 250t.(Lo que significa que el nomen dubium B. matleyi ya rozaría ese límite).

Gracias por lo de draft blogger.

¡Saludos!

Fujur dijo...

La verdad es que Amphicoelias es una especie un tanto increíble... no sé qué crear la verdad...

un abrazo!

VIVA EL TURIASAURUS!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Slow Downloads With NZB Files You Can Hastily Find HD Movies, Console Games, MP3 Singles, Applications & Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

under the waves authorized prohibit extinguished this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the loud [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] oversee with 10's of now [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. fraction of the motherland [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no make down off casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all close to way of the world. so owing the treatment of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confound us now.

alfredo dijo...

buen blog y buena información, los grandes dinosaurios son magníficos, lo bueno es que no fueron carnívoros, si no uniese sido mas peligrosa esa era.

un saludo.