TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

31/7/09

Cráneo en magnífico estado de conservación



Ha sido hallado en la formación Yixian de China un cráneo del iguanodóntido Jinzhousaurus yangi (la imagen superior a estas líneas muestra un Altirrhinus, un pariente muy próximo y de gran similitud).
La formación Yixian es famosa por aportar a menudo fósiles de dinosaurios no avianos muy bien conservados, como este cráneo de iguanodóntido; por cierto, observese la curiosa prominecia que recuerda a la de su pariente australiano Mutaburrasaurus langdoni; seguramente se trate de una convergencia con la bolsa de piel hinchable de los Hadrosaurinae como Edmontosaurus regalis.

3 comentarios:

Interludio. dijo...

¿Ese no es un Altirhinus?

Dinorider d'Andoandor dijo...

Me leiste el pensamiento, al verle pensé "se parece al Mutta!!!", habría mucho frío por ahí o porqué sería eso?

William Buckland dijo...

Pues sí Noasaurus, es un Altrhinus, me equioqué aún así es la imagen más semejante que aparece, intentaré encontrar un Jinzhousaurus verdadero.

Respecto a lo que dices, Dinorider, no sé si el tamaño de esas fosas nasales tendrá alguna relación con el frío, pero me parece que el clima en el que se desenvolvía Jinzhousarus era más bien cálido.


Perdón por la tardanza en contestar , pero estoy en un pueblo y tengo que acceder a internet por medio de un Capi.