TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

19/9/08

Similicaudipteryx yixianensis

Bueno, después de otro de los numerosos paréntesis que se dan en este blog, voy a volver con ello.

Similicaudipteryx yixianensis He, T., Wang, X.-L. & Zhou Z.-H. (2008)
Se trata de una nueva especie de Caudipterydae, (clado de dinosaurios que incluye a pequeños téropodos avanzados tales como Caudipteryx zoui, su género tipo; una de sus características más notorias es la presencia de un pigóstilo como cola. Muy probablemente se hubiera desarrollado por una evolución convergente a la de las aves, algo propio del linaje de los oviraptorosaurios, al que pertenecen los caudipteridos).

El fósil de este animal, ha sido hallado en la formación Jiufotang, al oeste de Liaonong, China; y ha sido descrito en base a su pigostilo con aspecto de daga y también a la forma de su illium, que resultan muy similares a las de Caudipterys zoui. (De hay también se explica que al nuevo dinosaurio lo hayan descrito con el nombre genérico de Similicaudipteryx).
Información obtenida de este artículo de Dinodata.

S. yixianensis habría sido un dinosaurio de reducido tamaño, seguramente menos de dos metros de longitud, con hábitos alimenticios probablemente oportunistas, pudiendo ser un animal omnívoro. Su aspecto sería muy similar al de su pariente en el que se basa su nombre, C. zoui( abajo).

5 comentarios:

Fujur dijo...

Es realmente interesante cómo Oviraptor y los suyos están ocupando un "taxón" evolutivo de sumo interés... surgen variopintas especies a cada cuál más fascinante. Si a eso añadimos la estrecha relación que los une, pare ser, a los Tericinosáuridos... ¡parece que estamos ante una de las familias más fascinantes de dinos! jeje

al menos tengo 2 posts de estos seres! visítalos y ponles algo hombre! un abrazo crack!

http://nubiru.blogspot.com/2007/10/manos-terriblesla-historia-de-un-pavo.html
http://nubiru.blogspot.com/2007/06/pollos-gigantes-o-la-ignorancia.html

Dinorider d'Andoandor dijo...

bien bizarros estos animalitos, ¿por qué tendrían esa cola como matamoscas?

William Buckland dijo...

A Fujur:

Sí, a mi también me parecen interesantes los oviraptorosaurios.
Un animal de este grupo que yo creo que tal vez pueda considerarse el dinosaurio más fascinante, es sin duda Therizinosaurus, es increíble la especialización evolutiva que tiene.
En cuanto a los enlaces que me pasas, descuida, voy raudo a verlos.

Saludos.


A Dinorider:

"¿por qué tendrían esa cola como matamoscas?".
Realmente no creo que haya pruebas de que realmente fuera así, pero ya que un gran número de ilustradores representan a los dinosaurios emplumados con esa cola de abanico; imagino que será por un motivo ornamentativo o por que es propio de algunas aves que viven en el suelo.
Pero lo cierto es que no lo sé realemente.

Saludos

Coleccionista dijo...

Otro dinosaurito más. Liaoning se ha convertido en un "filón" del que constantemente aparecen nuevas especies muy bien conservadas.

William Buckland dijo...

Cierto, esperemos que siga así unos cuantos años más.
Saludos.