TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

26/9/08

Pisadas fósiles

Por vez primera en Troodontidae, tenemos un post sobre yacimientos de icnitas fósiles, espero que este al gusto de los visitantes, pues me he informado bastante sobre paleoicnología antes de escribirlo.
1- En primer lugar, un nuevo yacimiento de Hell Creek Formation (Montana, EE.UU.) , formación geológica del cretácico superior (hace unos 70 millones de años), famosa por que ya nos ha aportado varios fósiles de T. rex; esta vez se trata de un rastro de icnitas tridáctilas (huellas fósiles), que han sido atribuidas como posiblemente pertenecientes a este animal, aunque también cabe la posibilidad de que pertenezcan a algún otro terópodo de gran tamaño.
Además establecen un nuevo récord en el tamaño máximo de huella dejada por un dinosaurio terópodo.

2- La segunda noticia es también a cerca de múltiples rastros de icnitas que proceden de Coyote Buttes (Arizona, EE.UU.) ; datadas del jurásico.
Se trata de un yacimiento muy extraño, pues cuenta de icnitas pertenecientes a pisadas en las que están preservadas impresiones claras de las garras y del relieve de la planta del pie, además hay posibles raros trazados dejados por la cola (respecto a lo cual tengo mis dudas).
Estos rastros se atribuyen a 3 ichnogenera (ichnogenera es en paleontología un nombre genérico de algún animal que sea únicamente conocido por ignitas fósiles; lo que limita su clasificación, por lo que en lugar de describirlo con un género se le describe con un icnogénero) , cf Eubrontes, cf Anchisauripus y cf Grallator. También hay otros rastros pertenecientes a Sauropodomorpha.

Toda esta información la he obtenido de Dinodata (de aquí y de aquí), de donde del segundo artículo, hay algo que ha llamado mi atención; y es que como he señalado antes, se habla de impresiones fósiles a nivel de suelo de la cola de estos animales; y es que en el modelo moderno que tenemos de la posición de un dinosaurio, estos aniamles presentan la cola levantada a modo de valancín por que sabemos que es una posición más ventajosa que arrastrandola a nivel locomotirz. Es más además de un sauropodomorfo, no se me ocurre ningún otro dinosaurio que pudiera ser capaz de caminar arrastrando la cola sin romperse las vértebras, y aún así el modelo moderno de la posición de uin sauropodo también sigue la posición del balancín.
Un claro ejemplo de la representación antigua de los sauropodomorfos, o hablando con más precisión respecto a este caso: los saurópodos, bien puede ser "Gertie el Dinosaurio" (abajo):
Sin embargo hoy en día interpretamos la posición de un saurópodo, como la de este Supersaurus, que mantiene la cola paralela al suelo:
Por otro lado, interpretar que los saurópodos arrastraban la cola por estás icnitas sería un tremendo error, es como si encontráramos las huellas de las palmas de las manos de un homínido y sólo por ello afimásemos que es cuadrúpedo; y seguramente el supuesto homínido sólo se estaba agachando o simplemente quería ver la impresión de su mano en el barro.
Igualmente un sauropodomorfo, también, según se ha propuesto, también podría optar por erguirse y ponerse a dos patas mientras la cola era apoyada en el suelo al tender su tronco a alcanzar una posición perpendicular al suelo, y en ésta posición emplear la cola a modo de tercer punto de apoyo. Esta posición del animal podría haber sido usada para alcanzar vegetación de altura muy elevada, o para defenderse de depredadores mientras los coceaban con las dos garras hipertrofiadas de sus patas delanteras. En la imagen de abajo tenemos la reconstrucción de un Diplodocus en esa actitud frente al ataque de un Allosaurus:

¡IMPORTANTE!:

Si la tercera imagen no se ve, acceded por este enlace.

9 comentarios:

Fujur dijo...

Efecto balancín o algo así se le llama, según he leído.

Arrastrar la cola causa fricción... por lo que en tal caso, debería utilizarse más fuerza para el movimiento. Eso dice la física no?

un abrazo crack!

William Buckland dijo...

Sí, es bien, cierto, por eso me parece raro que queden marcas de la cola.
De todos modos si un saurópodo apoyaba la cola, no era para desplazarse, sino para erguirse.

¡Otro abrazo, Fujur!


Por otro lado aprovecho la ocasión para decir que voy un poco pillado de tiempo, por ello es posible que sólo pueda visitar vuestros blogs semanalmente.(Perdonádme también porque esta semana no he podido)

Y también me gustaría añadir que la tercera imagen de la entrada no llega a verse, al menos en mi ordenador; si teneis el mismo problema, provad a pinchar sobre ella, y si sigue sin funcionar pondré un link.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo de las icnitas.

"Arrastrar la cola causa fricción... por lo que en tal caso, debería utilizarse más fuerza para el movimiento. Eso dice la física no?"

No hay que olvidar que Dinosaurio es "Lagarto terrible" y los lagartos arrastran la cola. Esta era la visión de los ilustradores de principios de siglo.

Yo tampoco puedo ver la tercera imágen.

William Buckland dijo...

Si es cierto que esa sea la etimología de dinosaurio, pero a mi parecer es un nombre inmerecido, dado que los dinosaurios son animales que a parte de estar relativamente alejados de los lagartos, guardan muy pocas semejanzas con ellos, especialmente en lo referido a la locomoción.
Puede que en el pasado se vieran como lagartos, pero eso no tiene ningún valor al hacer una teoría hoy en día.

Por cierto, he puesto un link en el que debería salir la tercera imagen tras el hueco que deja.

http://koolasuchus.blogia.com/upload/20070117205537-espectacular.jpg

De todos modos me parece que he conseguido arreglar la imagen. (Me parece que se debía a algún fallo de conexión cuando monté el post)

Saludos Coleccionista.

Dinorider d'Andoandor dijo...

De razón, justo, iba a comentar que si veo la imagen, y vaya que la reconocí, ¡caminado con dinos! yo también me inclino a lo del "erguirse"

William Buckland dijo...

Cierto, es el famoso diplodocus de "Walking with dinosaurs".
Bueno, pues esperemos que los rastros de cola sean saurópodos erguidos, sería horrible (además de muy improbable) volver a los dinosaurios lacertianos que arrastraban la cola.

Saludos Dinorider.

Interludio. dijo...

Hola William Buckland que lindo blog. Se han encontrado huellas de saurópodos, pero sin ninguna evidencia de que la arrastren, lo cual lo creo improbable...

William Buckland dijo...

Saludos Noasaurus, bienvenido a Troodontidae, me alegro de tenerun nuevo comentarista.

Tienes razón,no hay evidencias de que arrastren la cola, pero esta es la primera vez.
De todos modos podría ser casualidad, por ejemplo,imaginemos que una especie dominante futura que ocupa nuestro nicho ecológico encuentra ignitas de la palma de la mano de varios humanos; esto en el caso de que ya conocieran nuetra fisiología, obviamente no les podría llevar a pensar que nos desplazamos por cuadrupedia.

Por cierto, he visto tu blog, en cuanto pueda lo agrego a mis enlaces.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la cola da para mucho.
He visto muchos tipos de lagartijas y es dificil decir si cuando corren, la arrastran o no. A primera vista pareciera que si, pero luego vas y encuentras huellas de sus patas, no de su cola.
En el caso de los dinosaurios, muchos dirian que la posicion "natural" para tremenda cola, es la de llevarla apoyada sobre el suelo y no agitandola como banderilla de feria. Pero luego la estructura osea nos dice que no se apoyaba. Pregunto: ¿con que certeza nos dice esto la estructura osea?, ya que este me parece el unico dato de fiar.
Un saludo