TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

22/7/08

Nueva especie de Velociraptor.

Velociraptor osmolskae Godefroit, Pascal; Currie, Philip J.; Li Hong; Shang Chang Yong; and Dong Zhi-ming (2008). :

"Se trata de un nuevo taxón basado en una pareja de maxilares y un lacrimal izquierdo, que han sido hayados en depósitos de Bayan Mandahu (Mongolia Interior, RP China), que pertenecen al Campaniano, Cretácico superior."

"El maxilar superior de este nuevo taxón se caracteriza por su larga placa rostral y sus ampliada, en forma de lágrima ventana promaxilar, que es tan grande como la fenestra maxilar. Los dientes son robustos y aserrados de forma débilmente desarrollada en el carinae distal . Este nuevo taxón parece más estrechamente relacionado con Velociraptor mongoliensis, del Campaniano de la formación Djadokhta en Mongolia, que a los demás taxones de Dromaeosauridae descritos hasta la fecha."


Toda la información anterior es mi traducción del artículo de dinodata, respecto al cual tengo que señalar un punto que ha llamado mi atención, y es que al final dice: "Este nuevo taxón parece más estrechamente relacionado con Velociraptor mongoliensis ... que a los demás taxones de Dromaeosauridae descritos hasta la fecha".

A mi parecer, esa información que da el artículo no aporta nada nuevo, pues es evidente que sí el género Velociraptor sólo tiene dos especies, estas estarán lógicamente más relacionadas entre sí que con cualquier otro taxón, puesto que cualquier otro taxón no es del género Velociraptor. Diferente es que pusiera: "los restos fósiles del nuevo dinosaurio lo relacionan más cercanamente al V. mongoliensis que a cualquier otro taxón de Dromaeosauridae conocido hasta la fecha, y por ello se le ha descrito como una nueva especie del género Velociraptor"; entonces si le vería sentido.


El artículo también dice:

"La identificación de los Velociraptor Bayan Mandahu como una especie está en consonancia con la distinción taxonómica de toda la fauna de dinosaurios de esta localidad. Las menores diferencias regionales entre Djadokhta-Bayan Mandahu al igual que localidades en cuanto a sus faunas de dinosaurios puede reflejar bien una especie de aislamiento geográfico, o pequeñas diferencias en su edad o por su paleoambiente. "


Interesante, por lo visto la formación Bayan Mandahu presenta una fauna que difiere de la colindante, según enteindio el artículo, y las tres posibles explicaciones: "aislamiento geográfico, o pequeñas diferencias en su edad o por su paleoambiente", me parecen bastante factibles.


Por el momento no he visto ninguna imagen o reconstrucción del fósil o de V. osmolskae en vida, pero para aquellos visitantes del blog que quieran hacerse una idea, aquí tienen una de V. mongoliensis, aunque no creo que sea necesaria, pues Velociraptor es muy "popular".

(Haz clic sobre la imagen para verla ampliada)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ya se que no soy un entendido del tema, pero aún así soy un habitual de tu blog, ya lo sabes.

Hace tiempo que no publicas nada, quizá por falta de novedades o por verano, en cualquier caso espero que puedas volver a tus publicaciones y estoy seguro de que más gente opina como yo.

PS: Tranquilo, publicaré sobre los monigotes cuando me de un linternazo.

Anónimo dijo...

¡jajaja! debes enseñarles redacción.
Lo que me gusta es que en las recosntrucciones cada vez más ponen más modelos emplumados y menos lagartijos.

Saludos

y gracias, tú también ya estabas en el mío naturalmente

William Buckland dijo...

Bien, contestemos comentarios:

A Kcor:
No te preocupes por no ser un entendido, este blog está abierto a cualquier tipo de persona, (incluso a los que dejaron estos comentarios: http://troodontidae.blogspot.com/2007/10/cmt-comentarios-memorables-de.html ).
Además estoy dispuesto a hacer cualquier aclaración sobre el tema que no se entienda.
En cuanto a lo que me comentas de mi paréntesis en las publicaciones, tampoco llevo tanto sin publicar, creo que unas 3 semanas, en parte se debe a que, hasta septiembre accedp a internet por un Capi y el tiempo es limitado, y también no hay demasiadas novedades sobre dinosaurios, aún así buscaré más a fondo.
Por otro lado me congratula que las publicaciones de mi blog sean esperadas, sin duda te lo agradezco mucho.

Bueno, pues un saludo y espero que te animes a comentar un poco más amenudo.


A Dinorider:

Sí, tienes razón, y es normal que la figura del Velociraptor emplumado tome cada vez más popularidad, al fin y al cabo ya se encontraron esos "tuberculillos" de cañones de plumas en la ulna de un Velociraptor el año pasado.

Bueno, pues saludos y visitaré tu blog con más frecuencia ahora que he conseguido acceder a él; un blog muy interesante por cierto.