TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

13/8/08

Nuevos fósiles de dinosaurios desde China

Bien, alguno de los visitantes del blog demandaba más posts, pues aquí tenemos uno con doble noticia:
1- Han sido hallados en la formación Shangshaximiao del jurásico superior de Zigong, Sichuan, China, restos fósiles de impresiones de piel del estegosaurio Gigantspinosaurus sichuanensis, la porción fosilizada se corresponde al hombro, aunque algunos autores sostienen que podría tratarse también del codo y la parte superior del brazo.
Ésta información la he extraido de un artículo de dinodata, en el que teneis una precisa descripción de sus escamas. (Pinchad sobre el vínculo). Estas escamas son en su mayoría pentagonales, salpicadas también de otras con forma de cuadriláteros y hexágonos; y por lo que recuerdo de un documental sobre Dakota, la diferencia de tamaño y forma de las escamas en un reptil determina frecuentemente distintas zonas de color, luego es posible que de algún modo nos podamos hacer una idea de la colaración de este G. sichuanensis, pero por ahora no he leído nada al respecto, habrá que esperar.
(Para los visitantes del blog "no expertos en dinos", esto es un estegosaurio como G. sichuanensis.)

2- Han sido hallados en la formación Napai del cretácico temaprano, en el condado de Fusui, en la Comunidad Autónoma de Guangxi Zhuang, sur de China; unos dientes fósiles que inicialmente fueron interpretados como los del reptil sauropterigio Sinopliosaurus fusuiensis, pero que han sido renombrados como pertenecientes a un Spinosauridae estrechamente vinculado a Siamosaurus suteethorni, del cretácico temprano.
Esto extiende el área geográfica de Spinosauridae a China, aumentando la antigua que concluía en Tailandia y Japón.
(Información extraída de Dinodata).
(Abajo: imágenes de 1ª: Pliosaurio, semejante a S. fusuiensis; y 2ª: S. suteethorni.)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Piel de estegosaurio, eso suena interesante, a lo mejor dentro de poco aparece tejdo de las placas y sabemos más obre ellas.
También muy interesante la noticia de los espinosaurios en China.

Dinorider d'Andoandor dijo...

aunque los spinos son de mis favoritos, esta vez más me atrajo lo del estegosaurio, ¡qué nos deparará el futuro!

William Buckland dijo...

Sí, teneis mucha razón, la noticia del estegosaurio es realmente sorprendente, y como dices y dices bien, Dinorider, ya se verá que se sabe en el futuro.

Saludos.