TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

20/5/08

¿PROTOCERATOPSIDEOS ACUÁTICOS?
















Aunque a primera vista este título aparente ser "coprolito de periodista", en realidad ha sido publicado en "Paleontologicheskii Zhurnal, 2008, N ° 3, pp. 50–64. 50-64".
Al parecer nuevos estudios realizados en el esqueleto de protoceratopoideos (Protoceratops, Bagaceratops, Udanoceratops y Leptoceratops), han reparado en que el grado de movilidad de su columna vertebral junto con el probable significado adaptativo de sus características morfológicas, parece sugerir que podrían haber tenido hábitos acuáticos.
Esta hipótesis parece indicar que Protoceratops habría sido un animal semiacuático, Bagaceratops una vida mayormente acuática, Udanoceratops habría tenido grandes facultades en el medio acuático y en contraposición a los anteriores Leptoceratops sería predominantemente terrestre.
Estos animales además, según este estudio habrían tenido movimientos en tierra relativamente lentos.
Perssonalmente opino que aún siendo en tiempos de Protoceratops más húmedo que en la actualidad, el desierto del Gobi no me parece un lugar muy adecuado para que Protoceratops desarrollase tendencias acuáticas; pero por otro lado el tener una vida semiacuática implicaría que estos animales muriesen en el agua con mayor facilidad, y el medio acuático es ideal para preservar fósiles, lo que explicaría la masiva cantidad de fósiles de Protoceratops.

pd: El link a "Paleontologicheskii Zhurnal" no permite visualizar la noticia, pero se puede ver por este artículo de Dinodata cuyo enlace nos ha brindado Jorge W. Moreno-Bernal, autor del blog "El Pantano del Purussaurus"

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que podían ser acuáticos porque los dinosaurios se parecen a los cocodrilos.

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

Que sorpresa! cuanto mas me entero de la filogenia y la paleobiologìa de los ceratòpsidos ancestrales mas me asombro. No acabo de salir del estupor respecto a la relaciòn entre marginocephalia y heterodontosauridae y ahora esto.
Pues de lujo.

visite el pantano del Purussaurus

http://purussaurus.blogspot.com

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

Pues no pude acceder ni al abstract por el enlace que dejaste, sin embargo, encontrè en dino data un link a este:

http://www.dinodata.org/index.php?option=com_content&task=view&id=9857&Itemid=103

William Buckland dijo...

Vaya, esta entrada empieza a tener éxito, dos comentaristas nuevos:

A franciscosaurio rex:

Hombre, decir que los dinosaurios se parecen a los cocodrilos es algo bastante relativo, ambos grupos están próximos dentro de Reptilia, pero los linajes de un cocodrilo cualquiera y un protoceratopsideo están demasiado lejos como para pensar que por ser los cocodrilos acuáticos, un Protoceratops también deba serlo.
Por otro lado muchas gracias por comentar en mi blog, espero más visitas, un saludo.

A Jorge:
Vaya no sabía nada de la relación de Marginocephalia y Heterodontosauridae, ¿qué implica esa relación?.
En cuanto a lo de los Protoceratopsideos acuáticos aún es sólo una teoría, todavía no sé si ha tenido aceptación o no.
En fin, muchas gracias por comentar mi blog y también por enlace.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, Willy, ¿era Gobi un desierto en el Cretácico Superior?
En aquella época la altura de las aguas era mayor que la actual.

Anónimo dijo...

Aún así los reptiles tienen facilidad para adaptarse al agua.

William Buckland dijo...

A Coleccionista:

El Gobi del Cret�cico era c�lido, con dunas arenosas, pero tambi�n estaba salpicado de bosque espesos que crec�an en torno a arroyos y r�os. Sin embargo a�n siendo un poco m�s h�medo que en la actualidad, no creo que el Gobi sea en absoluto un lugar id�neo para que un animal terrestyre se adapte al medio acu�tico.

Un saludo.

William Buckland dijo...

A Franciscosaurio:

Si que es bien cierto que numerosos reptiles han experimentado adaptaciones al medio acuáico, pero no es algo muy propio de los dinosaurios, aunque eso tampoco significa en absoluto que por tanto sea inviable la posibilidad de que los protoceratopsideos tuviesen hábitos acuáticos.

Un saludo

Fujur dijo...

Realmente interesante, me has dejado a cuadros! No sería de extrañar por lo que cuentas...

De la misma forma que existen mamíferos, reptiles o anfibios en todos los medios pq no iban a existir dinosaurios?

un abrazo, tienes una encuesta en mi blog! ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, y permíteme una observación: ¿No es un poco tramposo el contador que has puesto? Lo digo porque cuenta cuando le das a actualizar.

William Buckland dijo...

Saludos, amigos, disculpad la tardanza de mi respuesta, es que no he podido conectarme durante el fin de semana.

A Fujur:

Bueno lo cierto es que ya había otros dinosaurios acuáticos, la familia Sphenicidae, que son ni más menos que los pingüinos modernos. De todas formas eso no hace que la noticia de los protoceratopsideos deje de ser sorprendente.


A coleccionista:

Tienes razón con lo del contador, pero es que creo que todods son así y que por lo tanto si le das a actualizar cuentan como si hubieras hecho otra visita.
De todos modos me gustaría pedir a los visitantes que actualicen sólo lo imprescindible, pues yo puse el contador para intentar hacerme una idea realista de las visitas que recibo.
De todos modos es inevitable que simplemente por dejar un comentario o visitar una entrada atrasada se añada una visita.
Creo que el contador habrá que tomárselo como un "medidor de actividad" de Troodontidae.

Fujur dijo...

La encuesta-meme sobre cuáles han sido tus tres lecturas que más te han formado y recomendarías es el penúltimo que publiqué! venid todos los que queráis será interesante tener el máximo de opiniones!

por otra parte... qué tal los exámenes??

pásame tu email y así nos tendremos fichados ;-)

Anónimo dijo...

Mi tio que es Harqueólogo, a descuvierto al Podontosaurus, un dinosaurio que tenía los pies y los dientes mui grandes.
El Podontosaurus era un hanimal temivle que se comia a los demas dinosaurios como los Aerodactyles.
El hanimal en cuestión era grande con dos grandes orejas, unos pies grandes, unos dientes grandes, una cola grande, un cuerpo grande, una cabeza grande, y unas garras grandes.
Si no coneceis al Podontosaurus es que no soys Paleosauricos.

William Buckland dijo...

Saludos, Fujur, en cunato a los exámenes aún me quedan bastantes que hacer en las cuatro semanas de instituto que me faltan, pero bueno lo importante es que lo voy a sacar todo sin necesidad de ir a septiembre.
En cuanto a mi e-mail, todo el que quiera lo tiene a su disposición en mi perfil de blogger; de todos modos: manzanudo@hotmail.com.
¿Y el tuyo , Fujur?


Vaya, vaya se ve que en el último comentario se nos ha colado un gracioso, bueno hacía tiempo que nadie escribía una "gilipollez" de esa categoría en mi blog; Juan, directito que vas a los Comentarios Memorables de Troodontidae.

Tobi saringan dijo...

Dos cosas este tema es increíble y por favor que juan empieze a escribir bien

William Buckland dijo...

Bienvenido a mi blog Tobi Saringan, espero que te siga pareciendo increíble ;o)

Un gran saludo.

Pabluratops dijo...

¿Bagaceratops buceadores?
¿Quetzalcoaltlus cuadrúpedos?
¿Placodermos embarazados?

Esto me recuerda a las tiempos de cambio en que los cuellos de los saurópodos bajaron a raz del suelo y les salieron plumas a los dromeosaurios.

Es como si cada diez años se produjera un nuevo cambio de paradigma en el conocimiento público de los seres prehistóricos

William Buckland dijo...

Pues sí, la paleontología es un mundo cambiante, "un día algo es banco y en un tiempo nos damos cuenta de que es negro", bueno esto lo pone más interesante, ¿no?.

Un saludo Pabluratops.

Anónimo dijo...

Entonces, EL hecho de estar en el agua les pondría a salvo de depredaores.
Puede que fuera una buena defensa para estos animales que parecen bastante vulnerables a los grandes depredadorespor su tamaño.

William Buckland dijo...

Sí que es probable, porque si no, ¿qué harían contra un Tarbosaurus?, ¿correr?, no sé quien es más lento; y la diferencia de tamaño le da clara invulnerabilidad al Tarbosaurus.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno,la idea de que se zambulleran en el agua parece interesante,pero creo que solo lo harian para huir de depredadores.que ahora que me pregunto,el celebre fosil del velociraptor y protoceratops¿¿se hallo en el agua??? seria interesante.

William Buckland dijo...

Pues, me parece que al fósil del que hablas, "Los Dinosaurios Luchadores" se le atribuye haberse producido gracias a que los cuerpos fueron cubiertos por una tormenta de arena, pero no estoy seguro.
De todos modos según la hipótesis "popular" el Velociraptor murió porque quedo atrapado bajo el cuerpo de su presa, y en el agua los cuerpos experimentan tener menos masa, lo que implicaría que en tal caso el Velociraptor no habría muerto.
Por otro lado si que es muy posible eso de que la adaptación al medio acuático les pusiera a salvo de depredadores, insisto en que los Protoceratopsideos me parecen unos animales demasiado indefensos.

Bueno, pues concluyo con un saludo, hacía mucho tiempo que no te conectabas, ¿no?; bueno, pues espero que sigas con la actualización de tu blog.

Anónimo dijo...

la verdad es que el blog no se va a actualizar hasta pasado bastante ya que los problemas con internet son graves y tengo que solucionarlos.aun asi estare pendiente a tu blog y al resto. hasta luego!!!!

Anónimo dijo...

boat briefs amending programmesit beers individual iuud solar ksxksa guid webers
lolikneri havaqatsu