TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

8/5/08

Dos nuevos dinosaurios

Muyelensaurus pecheni,Calvo, J.O.; González Riga, B.J. & Porfiri, J.D. 2007:

Se trata de un taxón de Titanosauridae que ha sido encontrado en Neuquen, en la formación del cretácico superior de Portezuelo.
Los restos fósiles de este animal incluyen: cráneo; vertebras cervicales, dorsales, sacrales y caudales; y numerosos huesos apendiculares. (En la imagen podemos ver la extracción del fósil de M. pecheni)

Según el artículo de Dinodata, este nuevo taxón ha sido colocado en un nuevo clado, denominado Rinconsauria, junto con Rinconsaurus caudamirus. (Izquierda, recontrucción de R. caudamirus)


Macrogryphosaurus gondwanicus Calvo, J.O.; Porfiri, J.D. & Novas, F.E. 2007:

Se trata de un dinosaurio coetáneo del anterior, encontrado en la misma formación geológica. Respecto a sus restos fósiles son bastante completos, e indican que se trata de un euiguanodontio que guarda sinapomorfías con Talenkauen santacrucensis, lo que podría dar lugar a un nuevo clado de Euiguanodontia.

No he podido encontrar ninguna reocnstrucción M. gondwanicus, pero seguramente se asemejaba mucho a su cercano pariente Talenkauen santacrucensis(abajo).



6 comentarios:

Fujur dijo...

Genial! me gusta que nos tengas informados de los nuevos dinosaurios hallados. Sabes? acostumbro a coleccionar imágenes de todos ellos, y artículos como el tuyo... son mano de santo! un abrazo!

William Buckland dijo...

Muchas gracias, Fujur, aunque tampoco es para tanto.
Lo cierto es que uno de los objetivos de este blog es ese; aunque mi trabajo tampoco es muy díficil teniendo fuentes tan frecuentemente actualizadas como puede ser Dinodata; de hecho a veces lo que hago es una versión de los artículos de Dinodata, traducidos al castellano y con imágenes para queel pueda hacerse una idea relativamente precisa de como era el animal.

Bueno, muchas gracias, Fujur y un honor tenerte como comentarista de mi blog. Saludos.

Fujur dijo...

Me vas a tener que perdonar la inexcusable y grave negligencia de no haberte añadido a mis links con anterioridad...

un abrazo crack!

William Buckland dijo...

Gracias, Fujur, pero no pasa nada porque no me añadas; aunque, hombre, si me añades mejor, je,je:D

Otro abrazo.

Fujur dijo...

pues exo (hace unos días)...

un consejo: el blog es como la novia... no se puede dejar ni un día ;_)

William Buckland dijo...

Vaya, esto se ha convertido en un diálogo entre dos personas XD.
En cunato al blog, ahora mismo que estoy con exámenes, temgo problemillas para actualizarlo; noobstante en cunato lleguen las vacaciones actualizaré mi blog variasveces al día y si no una, haré varias visitas a mis enlaces.
Por suerte ya queda poco para las vacaciones.

Un saludo, Fujur.