TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

17/4/08

Una imagen vale más que mil palabras.





Aunque la gente que visita mi blog suele saber que las aves son dinosaurios, he aquí unas imágenes que si no convencen a quien se niega a admitirlo, no sé que lo hará.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que las aves son una rama de los dinosaurios. Pero las purebas que aportas no significan nada... Basandas es reconstrucciones que pueden no ser correctas.
Un aveztrus en un ave voladora que ha evolucionado para no volar, la similitud con un teropodo es pura convergencia evolutiva...

Pabluratops dijo...

Bueno los últimos análisis de proteínas de un Tyrannosaurio y las aves indican bastante cercanía y parentezco, claro que decir que el T. rex era el tataratatarabuelo de la gallina ya es exagerar un poco XDD

William Buckland dijo...

Perdón por la tardanza en contestar, he estado un poco ocupado. Bueno respecto a lo que me deciís:


Evergreen:

Tienes razón, en que la similitud entre un terópodo, en este caso ornitomimosaurio y un ave es convergencia; pero personalmente considero que esto es una prueba de que las aves son dinosaurios, por que esta convergencia es tan grande que parece indicar cual es el "modelo" de evolución de los Coelurosaria especializados a la carrera; es decir que esta convergencia reune caracteres, que parecen ser propios de organismos de un linaje bastante cercanos sometidos a condiciones evolutivas muy semejantes.
Cito a continuación, para apoyar lo que afirmo, las convergencias presentes entre Ornithomimosauria y Ratites:
-Evolución de un cuerpo ligero con piernas musulosas.
-Pérdida de un dígito del pie en Ornithomimosauria y dos en Ratites.
-Ausencia de dientes y presencia de un pico.
-Aunque no esta completamente confirmado, los ornitomimosaurios seguramente tenían plumas, pues sus ancestros tenían, rasgo también presenta en Ratites. Por otro lado una ausencia o atrofiamiento del plumaje en ornitomimosaurios también podría suponer una convergencia con ratites, pues estos últimos carecen de plumas en las piernas y las plumas coberteras, remeras y timoneras han quedado reducidas a plumón.
-Reducción del craneo respecto al postcráneo.
En cuanto a la segunda imagen, no se trata de la semejanza entre la reconstrucción del terópodo Mei y un terópodo moderno paseriforme, si no de que adoptan la misma posición en actitud durmiente, sin ser una convergencia; pues hay una gran proximidad entre los linajes evolutivos de ambos.
Por otro lado tienes bastante razón en que estas pruebas realmente no significan nada, aunque, bueno, yo diría que no son sólidas ni serias, lo que pasa es que están dirigidas a personas que no entienden de filogenia (aunque no suele ser el caso de las personas que visitan este blog, o por lo menos que comentan).
Bueno, y concluyo con un saludo, Evergreen, y muchas gracias por comentar en mi blog.


Pabluratops:

Suena interesante lo que cuentas, y también es bastante lógico pues incluso dentro de los terópodos Tyrannosauridae y Aves están bastante próximos.
Un saludo.



Bueno y con esto queda batido el record de longitud de un comentario en mi blog.XD

Fujur dijo...

La segunda imagen es guapísima. Sin embargo... ten en cuenta a la evolución convergente, por poner un ejemplo, no podemos emparentar al ictiosaurus con el delfín! ;-)

un abrazo crack!

William Buckland dijo...

Gracias Fujur, respecto a las imágenes, la idea de hacer la segunda partió de una de las ilustraciones del libro "Cazadores de Dragones" de José Luis Sanz.
En cuanto a loque dices de la primera, te digolo mismo que le dije a Evergreen; y es que se trata de queenla imagen se muestra que los coelurosaurios que se adaptan tan plenamente a la carrera convergen hacia un "biotipo" extremadamente semejante, y es eso a lo que me refiero, a una tendencia evolutiva que se repite en los coelurosaurios.

Saludos, Fujur.

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

La posición para dormir compartida entre el troodontido chino, no recuerdo el nombre y las aves me parece interesnte, por cuanto no es compartida por otros tetrápodos y por el hecho de ofrecer una probable función a las plumas de los brazos antes del vuelo: abrigarían el hocico del animal del modo en que los perros hacen con la cola.

Unknown dijo...

la carne y el queso, cima se añade un gran panecillo esponjoso de harina blanca suma- mente refinada, o sea, fécula pura. Luego viene una gran bolsa de pata- tas muy fritas, que contienen nuevas féculas concentradas más la grasa de haber sido fritas en aceite quemado



batidos de proteinas