TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

27/3/08

Tamaño y evolución de Troodontidae

Saludos, lectores del blog Troodontidae.

Antes de seguir leyendo aviso de que esto no es una noticia de última hora, se trata simplemente de un post sobre troodóntidos con motivo del nombre del blog.

A continuación, un dibujo mío en el que vemos 3 troodóntidos comparados con entre sí y con el tamaño de un homínido moderno de raza caúcasica, para tomar una idea de la variación de tamaño en Troodontidae.










Lo cierto es que no se puede decir que esta variación sea sorprendente en comparación con la de otros clados de Coelurosaurios tales como Dromaeosauridae u Oviraptorosauria.
Pero lo que quiero mostrar aquí es la claratendencia a crecer de tamaño en el linaje evolutivo de Troodontidae.

Volvamos con la imagen de estas tres especies de troodóntidos:

Fíjemonos en primer lugar en Sinovenator changii, se trata del taxón más primitivo de Trrodontidae, y al mismo tiempo es el troodóntido más pequeño, ni tan siquiera alcanza el medio metro de longitud.

Y los siguientes troodóntidos también sonbastante reducidos (Sinornithoides, Jifengopterix, Mei; rara vezllegan al metro de longitud, como es el caso de Mei)







Si siguiésemos avanzando en el linaje de Troodontidae, encontrariamos a Byronnosaurus jaffei (imagen, justo encima de estas líneas) que con sus 150 cm de longitud es claramente mayor.
Y tras B.jaffei, tenemos a los dos géneros más avanzados, Troodon y Saurornithoides, el primero es el troodóntido mejor conocido y el favorito de algunos (como Chico Troodon y yo), bueno, al grano, la especie Troodon formosus tiene una longitud de unos 2 m (véase nuevamente mi dibujo comparativo), con esto es troodóntido grande, al igual que Sauroronithoides, pero dentro de este género hay dos especies: S. mongolensis y S.junior, el primero tiene el mismo tamaño que el T. formosus, pero S. junior (representado en mi dibujo) sobrepasa los tres metros, podríamos por tanto considerarlo como un taxón anormalmente grande, aunque no tanto lo son Gigantoraptor, Utahraptor o Deinocheirus en sus respectivos clados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola troodontidae.he vuelto aunque me temo ke no se si por mucho.interesante post sobre los troodntidos y muy bonitos los dibujos tuyos.

William Buckland dijo...

Gracias, Paleotecnócrata. Y espero que aunquete tengas que ir de nuevo vuelvas pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una tendencia a crecer desde el 1/2 metro a los 3 metros. Un éxito evolutivo entonces.

William Buckland dijo...

Bueno,no sé si considerar a Saurornithoides junior como parte de la tendencia evolutiva o un taxón anormalmente grande por el hecho de que la otra especie de Saurornithoides sólo mide 2 m de longitud.

Pabluratops dijo...

Vaya no sabía que Sinovenator fuese tan pequeño, me lo imaginaba un poco más grande

William Buckland dijo...

Pues si que es pequeño, Pabluratops, de hecho está entre los menores dinosaurios no avianos.

Fujur dijo...

Definitivamente en algo se tienen que parecer a las aves también no?? ;-) muy bueno lo que nos cuentas!

William Buckland dijo...

Saludos fujur y bienvenido a mi blog, en cuanto a lo que dices del parecido entre dinosaurios y aves es bien cierto que en algo se tenían que parecer; aunque el motivo por el que tal vez nos parecen "otro algo" diferentes es por la gran especialización de su cuerpo al vuelo, y seguramente también porque las aves, y más concretamente los neornithes(todas las aves modernas son neornithes) han tenido 65 millones de años para evolucionar mientras el resto de dinosaurios estaban extintos.
De todos modos compara al ave más basal, Archaeopterix, con un dinosaurio próximo y verás que el parecido es muy grande.
De todos modos tengo pensado postear de un tema similar muy pronto; espero que resulte interesante.

Un saludo.