TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

10/10/10

Balaur bondoc



Se trata de un nuevo género y especie de terópodo dromeosaúrido que ha sido descrito en base a un esqueleto articulado hallado en yacimientos mastrichquenses (Cretácico superior hace unos 70 millones de años) de Rumanía; que suponen el dinosaurio predador más completo encontrado en Europa de la segunda mitad del cretácico. Este taxón está caracterizado por una amplia fusión de los huesos de la mano y la pata distal, un pelvis altamente desvíada con evidencias adjuntas de un alargamiento muscular femoral. Sus esqueleto muestra una estructura algo más pesada y robusta que la habitual en un dromeosaúrido. La fusión de los huesos de la mano, incluye una reducción del tercer dedo de la mano quedando posiblemente atrofiado. A todas estas autopomorfías, se suma la presencia de dos garras hipertrofiadas retráctiles en cada pie; teniendo, los dinosaurios deinonicosaurios generalmente sólo una. (En un dinosaurio deinonicosaurio convencional la garra retráctil hipertrofiada es la del segundo dedo del pie, en Balaur bondoc se encuentran en el primer dedo del pie que aparece generalmente reducido y colgante en los terópodos; y en el segundo como en la condición habitual)

Se trata de un dinosaurio que habitó una región de carácter isleño, y que por su talla similar a la de sus parientes de Laurasia hace pensar que es el resultado de una conexión con esta fauna. (Los animales que se aislan en regiones insulares tienden ha experimentar notables modificaciones en su tamaño).
_En mi opinión personal, eso, me parece razonable, sólo si olvidamos, que tiene unos caracteres autopomórficos, únicos en todo el clado de Deinonychosauria.

2 comentarios:

Fujur dijo...

Conclusión... un dromeosaurio mejorado con dos garras habitaba Rumania!!! Precedentes cretácicos para Transilvania!??!?! entre esto el Vlad "el empalador" y Drácula... jajajajajaja! ;-)

William Buckland dijo...

Jajaja XD, curiosa explicación Fujur.

Un saludo!.