TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

23/7/10

Nuevos taxones de Titanosauriformes descritos

Atsinganosaurus velaucensis

Se trata de un nuevo titanosaurio que ha sido descubierto en Velaux-La Bastide Neuve, en Francia.
Ha sido descrito en base a una combinación de caracteres que han ayudado a determinar que se trata de un nuevo linaje linaje de titanosaurios que habitó el oeste europeo durante el cretácico tardió. Es por ello que Atsinganosaurus velaucensis ayuda a entender mejor la historia evolutiva y paleobiogeográfica de este grupo durante el cretácico.

Fukuititan niponensis

Es un titanosauriforme que constituye un nuevo género y especie basado en un esqueleto incompleto. Sus restos han sido hallados en el grupo Tetori de la prefectura japonesa de Fukui. Este animal está caracterizado por poseer una alargada y asimétrica corona dental con un débil o ausente surco lavial y sin concavidad lingual; tener epipófisis de las vértebras cervicales con forma de tallo; la anchura transversal del final proximal del húmero es aproximadamente el 32% de la longitud de todo el húmero;estar provisto de un metacarpal alargado, cuya longitud es el 48% de la del radio; y disponer del final distal del isquión ligeramente expandido.
El descubrimiento de Fukuititan niponensis implica saber que la distribución geográfica de los titanosauriformes es mucho más elevada de lo que se había pensado.
(Reconstrucción de Fukuititan del museo de dinosaurios de Fukui, trabajo de Hirokazu Tokugawa a cuyo blog podeis acceder por este enlace y a cuya página por este otro)

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡realmente exitosos los saurópodos!

William Buckland dijo...

Cierto, y por lo que se ve también lo fueron en el cretácico como prueban todos estos linajes de Titanosauriformes. Y más exitosos todavía teniendo en cuenta la ingente cantidad de materia vegetal que debían consumir.

Dinorider d'Andoandor dijo...

ese nombre les debe sonar gracioso a los angloparlantes

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта troodontidae.blogspot.com