TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

25/5/10

Nuevos dinosaurios

Tras un largo tiempo sin haber encontrado noticias, hoy he encontrado 3 nuevas especies descritas en Dinodata, en fin, pues sin más dilación escribiré sobre ellas:

Glishades ericksoni

Se trata de un hadrosaúrido del cretácico superior que fue hayado en la formación Two Medicine de Montana, EE.UU.
Ha sido descrito como taxón hermano de Bactrosaurus johnsoni, (el animal que aparece representado en la imagen adjunta a estas líneas)

(Su parentesco con Bactrosaurus sugiere que se trata de uno de los taxones más primitivos de Hadrosauria, por lo cual es algo más que otro taxón más que sólo rellena la diversidad de estos animales, siendo una buena pista sobre la evolución temprana de estos animales)

Astrocheirus issasi

Es un Abelisauroidea cuyos restos han sido hallados en la Formación Pari Aike al suroeste de la Patagonia, Argentina. Resulta de gran importancia para el estudio de los linajes de abelisauroideos, ya que su presencia en el registro fósil representa la existencia de un taxón de este clado de talla media con manos no atrofiadas.

Para el lector inexperto, Astrocheirus sería un animal semejante a Abelisaurus comahuensis (el género que da nombre a este grupo), mostrado en la imagen inferior a este párrafo (ilustración del paleoilustrador japonés M. Shiraishi)


Abydosaurus mcintoshi

Se trata del primer saurópodo americano cuyo cráneo se ha preservado por completo.
Ha sido datado con una antigüedad de 104,6 millones de años con un error de +-0,95 millones de años; y sus restos pertenecen a sedimentos del Dinosaur National Monument, EE.UU.
A. mcintoshi ha sido descrito como un antecesor cercano del clado Brachiosauridae (aunque su datación muestra que este taxón en concreto vivió tiempo después de que evolucionasen los braquiosaúridos)
(Craneo fósil y reconstrucción de este animal en vida bajo estas líneas)



2 comentarios:

Fujur dijo...

Nene! los nuevos dinosaurios acabarán por volverse, curiosamente, anticuados! jajajajaj!!!

dónde paras??? EXÁMENES!??!??!

un abrazo crack!

William Buckland dijo...

Jaja, Sorry estaba en los finales de junio de la uni, bueno, voy a ver si puedo actualizar más, por lo pronto dentro de un rato tendré una nueva entrada preparada.


Otro abrazo, Fujur!