TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

6/4/10

Kileskus aristotocus

Se trata de un nuevo dinosaurio hallado en la formación Itat en el territorio de Berezovsk Quarry Krasnoyarsk, al Oeste de Siberia.
Se trata de un Proceratosauridae emparentado con los taxones más primitivos de Tyrannosauroidea.
Una vez leí eso, me quedé perplejo, pues yo tenía clasificados a los Proceratosauridae como Ceratosauria y a los Tyrannosauroidea como Tetanurae, lo que me desorientó en gran medida de las ideas que tenía hasta ahora sobre el linaje de Theropoda.

Pero me seguí informando y más tarde encontré explicación al dilema, y es que este año Rauhut, Milner & Moore-Fay, han descrito el clado Proceratosauridae como basal de Tyrannosauroidea dadas las semejanzas existentes entre Proceratorasurus y taxones como Guanlong o Dilong. (Y sin embargo la cresta en forma de cuchilla en el hocico que se asemeja a la de Ceratosaurus no es más que una convergencia evolutiva.

El caso es que ahora tenemos unos renovados ancestros de Tyrannosaurus rex, entre los que se incluyen Proceratosaurus y Kileskus. (Imagen de Proceratosaurus inferior a estas líneas)



3 comentarios:

Fujur dijo...

Ceratosaurus emparentado con Tyrannosaurus?? mmmm. interesante como siempre! ;-)

Dinorider d'Andoandor dijo...

hay que ver cómo se acomodan los árboles familiares!

siempre aparece algo que de cuando en cuando meuve las neuronas felizmente
:)

William Buckland dijo...

Pues sí, teneis mucha razón, de todas formas puede que eso lo haga más interesante :-)