TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

14/12/09

Actualizaciones

Bien, tras unlargo en paréntesis en Troodontidae, "vuelvo al tajo"; así que vallamos al grano:

Fruitadens haagorum.
Se trata de un ornitópodo heterodontosaúrido, que según dicen los medios de comunicación se trata del dinosaurio no aviano más pequeño encontrado hasta la fecha.
Midiendo los ejemplares hayados de 65 a 75 cm siendo jóvenes adultos en su quinto año de desarrollo. Sin embargo esta posición sería más que discutible, ya que no hay que olvidar a otros dinosaurios menores de 1 m de longitud como Tianyulong (el heterodontosaúrido con plumas al cual dedicaré algúnpost en el futuro), o Sinovenator (el menor y más primitivo de los troodóntidos.
En esta fuente de dinodata, son más cuidadosos y dicen que es uno de los menores ornitópodos.
Los fósiles de este animalito han sido hallados al oeste de Norteamérica y datan del Jurásico Superior; (tiempo ralativamente reciente para un heterodontosaúrido, aunque gracias a fósiles como el de Tianyulong, se amplia el registro fósil de este grupo hasta el cretácico).
En la imagen inferior se obseva un Fruitadens reconstruido con plumas; seguramente basado en su parentesco con Tianyulong (dado que Fruitadens haagorum no muestra evidencias de plumas).



Sinotyrannus kazuoensis

Ha sido hallado en la formación Kazuo, (cretácico temprano)al Oeste de la Provincia de Liaoning, China; y se trata de un Tyrannosauridae de cuyo esqueleto incompleto se estima que el animal en vida debió de medir 9-10m de longitud; siendo un tyrannosauridae relativamente grande (al menos es el mayor Tyrannosauridae de su tiempo).
Su nombre significa: Sinotyrannus=tirano de China; y Kazuoensis=de Kazuo (Como ya se ha enunciado antes: formación donde ha sido encontrado).
La adición de este animal al registro fósil refuerza la hipótesis de que el origen de los Tyrannosauridae tuvo lugar en Asia.
En la imagen inferior se muestra un esquema con los restos fósiles en contrados de este animal (premaxilar, algunas vertebras dorsales e ilión).














Tatankacephalus cooneyrum

Se trata de un nuevo Ankylosauridae que ha sido hallado en la formación Cloverly en el centro de Montana, y representa por tanto, junto con Euplocephalus y Anlylosaurus uno de los pocos Ankylosauridae norateamaricanos (mayoritariamente son asiáticos, como Pinacosaurus, Tanius, Saichania, Talarurus...)
Curiosamente este animal guarda muchas semejanzas con Sauropelta un Nodosauridae (Nodosauridae es el clado basal del que proviene Ankylosauridae) de gran tamaño que se situa en uno de los puntos finales de su linaje. Este hecho sugiere que algún aniaml semejante a Sauropelta, es el ancestro de los Ankylosauridae, de lo cuales T. cooneyrum representaría una forma basal.
En la imagen inferior aparece un Sauropelta, un Nodosauridae que por su gran tamaño guarda un gran parecido con los Ankylosauridae, pero a diferencia de estos últimos, los primeros carecen de la característica maza de vértebras soldadas que les convertía en una presa "más que difícil".

4 comentarios:

Fujur dijo...

Curioso el fruitadens! En la última década ha cambiado la forma como vemos a los dinosaurios... me pregunto si aún nos quedan muchos misterios por resolver. (los acabaremos viendo como pollos de dos metros! (al final el gordo de Jurassic Park tenía razón???) jeje

un abrazo crack!

William Buckland dijo...

Bueno, será un pollo de dos metros, pero como le dijo el Doctor Alan al niñito gordo, podría "rajarte aquí, o aquí, ¡o aquí!" (Me encanta esa escena XD)
En cualquier caso el hecho de que en el linaje de Ornithischia también existiesen los dinosaurios con plumas puede sugerir que ya habia pollos antes de ellos, es decir que la pluma (protopluma) ya la habían inventado los arcosaurios ancestros de dinosaurios.

Otro abrazo, Fujur.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja
a mi tamibén me gusta esa escena del niño gordo
XD


la era de los dinos pelados ya fue ... parece .. no? ya es costumbre encontrar alguno emplumado o sospechoso

William Buckland dijo...

Pues eso parece Dinorider, al final van a tener todos plumas.

Un saludo.