TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

7/10/09

Alioramus altai

Se trata de una nueva especie de Alioramus encontrada en Mongolia, que pertenece al Mastriqunese (cretácico tardío). Se estima que el espécimen encontrado tenía 9 años de edad.
Alioramus es una forma basal de Tyranosaurinae que junto con el género Daspletosaurus y el clado Tyrannosaurini (Nanotyrannus, Tarbosaurus y Tyrannosaurus), compone dicho clado. Hecho confirmado por el análisis ontogénico de A. altai, que evidencia el aumento en la fuerza de las mandíbulas de los Tyrannosauridae empezaron a experimentar un aumento de fuerza significativo desde de las formas basales de Tyranosaurinae, hasta llegar a T. rex.

(Imagen inferior: Alioramus altai)



























(Imagen inferior: Alioramus remotus, la otra especie de Alioramus ya conocida)

5 comentarios:

Fujur dijo...

Alioramus... un animal curioso sí (haré una nueva clasificación dentro de mi colección de imágenes, siguiendo tus indicaciones ;-)

Fujur dijo...

Por cierto... a Driptosaurus dónde me lo ponéis??? ;-)

William Buckland dijo...

Dryptosaurus, con su única especie Dryptosaurus aquilunguis es un Tyrannosauroidea, es decir bastante más primitivo que Alioramus.

Tiene una historia curiosa este animal, porque al principio le habían descrito con el género Laelaps, pero Laelaps ya estaba cogido para un género de ácaros.

Para Dryptosaurus y afines se ha propuesto el clado Dryptosauridae, pero personalmenmte me parece un poco problemático, ya que en el linaje de Tyrannosauroidea los driptosauridos, se encuentras como el paso siguiente después de Dilong paradoxus; un tyranosauroideo basal emplumado de 2 metros de longitud, que data de hace 135 millones de años, y deja por tanto un hueco vacío hasta Dryptosaurus que data de hace 70 millones de años (esto no significa que los driptosaúridos apareciesen entonces, pero si que probablemente faltan eslabones).

Puedes hacerte también una idea de que era un tiranosauroideo primitivo teniendo en cuenta que sus manos aún soponían un arma y sin embargo en Alioramus ya estaban atrofiadas con sus "simpáticos" 2 deditos XD.


Un saludo, Fujur.

William Buckland dijo...

"Dryptosaurus, con su única especie Dryptosaurus aquilunguis es un Tyrannosauroidea, es decir bastante más primitivo que Alioramus"

Perdón he querido decir: "es un Tyrannosauroidea basal", no sólo es un Tyrannosauroidea, porque eso también englobaría a Alioramus y Tyrannosaurus.

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡menudo animalito!