TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

16/7/08

Nuevo dinosaurio

Bueno, este es un momento "histórico en mi blog", por fin tengo una noticia sobre un dinosaurio aviano. HoD

Zhongornis haoae Gao, C., Chiappe, LM, Meng, Q., O'Connor, K., Wang, X., Cheng, C. y Liu,. J. (2008)

Se trata de un ave que data del cretácico temprano de China, y que arroja aportaciones importantes a cerca de la transición evolutiva de las aves decola ósea larga y las de cola corta con pigóstilo.
Un análisis cladístico, sitúa a Zhongornis haoae como un taxón hermano de Pygostylia.
Además agrega biodiversidad a las aves no pigostilianas, el hecho de que Z. haoae presente una cola no acabada en pigóstilo, y al mismo tiempo con una longitud muy reducida.
En resumen, podriamos concluir con que este descubimiento supone por tanto una importante aportación a cerca de la evolución la cola en las aves.
Z. haoae ha sido hayado cercade la ciudad de Lingyuan y el individuo hayado podría tratarse d un ejemplar juvenil en base a las impresiones fósiles de plumas que este presenta; y su longitud es de 8 cm, parecida a la de Iberomesornis romerali.

Aún no he encontrado reconstrucciones del animal, habrá que esperar un poco más.
Estas dos imágenes muestran en primer lugar a un ave perteneciente a Pygostylia que concretamente parece ser del género Ichthyornis. Creo que esta imagen era especialmente adecuada por el hecho de que se detala el pigóstilo, que es esa pieza ósea situada al final de la cola, que está formado por la fusiónde varias vértebras.
En cuanto a la segunda iagen, es un fósil de Archaeopterix litographica, en el es fácil distinguir su cola relativamente larga y carente de coxis.

4 comentarios:

Fujur dijo...

MMM, interesante... sabes? un dia de estos debo buscar algo sobre un ser que me impresionó hace tiempo "protoavis" me choca que existan diferentes "taxones" que parezcan llevar a las aves...

un abrazo!

William Buckland dijo...

Bueno, Protoavis, no sé si será un "nomina dubia" (nombre dudoso), pues existe una gran controversia en torno a el, ya que numerosos paleóntologos opinan que los restos son demasiado fragmentarios y la reconstrucción imprecisa; de hecho bien podría ser una quimera (en paleontología la quimera consiste en diversos restos fósiles de distintos animales que se acumulan en un mismo nicho y son interpretados como los restos de un mismo animal).
De todos modos si que tienes razón en que de ser real Protoavis texensis, bien podría aportar grandes datos sobre la génesis de las aves, pero los 220 millones de años que creo que se le atribuyen a Protoavis, me parece una fecha demasiado antigua para el origen de las aves, (aunque igualo me equivoco); yo estimaría que el origen de las aves en el Jurásico temprano o así; por que siguiendo el linaje de Theropoda aceptado en la actualidad, hay que tener en cuenta que los maniraptores son los terópodos más modernos.

¡Un saludo, Fujur!

Dinorider d'Andoandor dijo...

interesante hallazgo, sobretodo el detalle de la cola, me pregunto cuando, donde y por qué se verían las primeras colas avianas?

William Buckland dijo...

Bueno, pues creo que aún sería pronto para saberlo, pero, no obstante Zhongornis ha aportado una información muy valiosa.

Un saludo, Dinoraider