TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

14/9/07

Las cagadas de Spielberg parte l

He aquí una crítica de los dinosaurios que tan erróneamente hizo Steven Spielberg en la saga de "Jurassic park" al igual que los defectos también diré los aciertos a tener en cuenta.

Empezaré como no por el Tyrannosaurus rex de Jp:




Cagadas:
- El inteligente Spielberg, sin hacer ningún tipo de estudio científico, (reitero lo muy inteligente que es ya que no necesitó realizar estudios serios) llegó a la conclusión de que T. rex era un animal cuya visión únicamente estaba capacitada para captar objetos en movimiento, cuando recientemente un estudio a demostrado que tendría una gran vista basándose en el gran tamaño de sus cuencas oculares y en el considerable desarrollo de las áreas cerebrales relacionadas con la visión.
- También es destacable el hecho de que Spielberg destacó que la velocidad de T.rex es de 40Km/h, ya que era lo que marcaba el cuentakilómetros del vehículo al que este perseguía, sin embargo auténticos estudios han demostrado que la velocidad de un T.rex sería de unos 18 Km/h, basándose en una reconstrucción de su musculatura y en la capacidad de sus articulaciones.
- Spielberg nos muestra a T. rex como una bestia insaciable que necesita matar a innumerables presas para saciar su voraz apetito, no obstante nuevamente estudios serios han demostrado que el metabolismo de un Tyrannosaurus permitía que se alimentase comiendo algo del tamaño de una persona cada seis días. (De hecho esta y las otras dos características anteriores apuntan a que T. rex fue un animal carroñero, aunque posiblemente no un carroñero estricto)

Aciertos a tener en cuenta:
*La reconstrucción física del animal es muy buena e igualmente proporcionada. (salvo por el detalle de que no se representa el dimorfismo sexual de este animal, que radica en que la hembra es notablemente mayor que el macho). Si comparamos la reconstrucción de Spielberg con está del paleoartista Raúl Martín: vemos que son bastante semejantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay que entender que si lo miramos desde el punto de vista comercial, tiene mas gancho poner una máquina de matar terrible e insaciable que poner a un animal con un metabolismo poco activo, aún cuando esta sea la realidad (Cielos, no me puedo creer que haya escrito esto).Pero si lo miramos desde el punto de vista de la ciencia y de una película que ha visto mucha gente y que contaba con una base científica, no tiene perdón.

William Buckland dijo...

Hombre, si que es cierto que hay que tener en cuenta que Spielberg hizo la saga de Jp con fines lucrativos, pero yo personalmente habría dejado a un lado el éxito comercial para hacer una peli en condiciones.
Una alternativa sería que Spielberg hubiese puesto a unos 20 Tyrannosaurus.

Anónimo dijo...

Buen blog william buckland.espero que visites el mio.afirmas que t.rex era carroñero,pese a que existen pruebas que demuestran que t.rex pudo ser cazador.ademas si se afirma que los dinosaurios eran de sangre caliente,tendria un metabolismo que le obligaria a consumir mucha comida,asi que lo que se ve en la pelicula no es tan absurdo.creo que hay te has equivocado.

William Buckland dijo...

Saludos, paleotecnocrata, ya he visto tu blog, muy bueno por cierto; en cuanto al tema del T.rex, no es seguro que tuviera sangre caliente (aunque si muy posible), ya que se ha propuesto que los grandes dinosaurios pudieran prescindir de ser animales de sangre caliente al poder tener algún mecanismo de termorregulación basado en su tamaño. Si que es cierto que al ser de sangre caliente y con su tamaño podría necesitar consumir grandes cantidades de alimento; pero hay que tener en cuenta que sería un animal muy poco dinámico, para empezar se estima su velocidad en 18 Km/h, menos que algunos cocodrilos modernos, me parece que necesitarían más comida otros tyrannosaúridos más activos como Albertosaurus o Nanotyrannus; esto implica que no gastaría mucha energía. Por otro lado dices que afirmo que T.rex era un animal carroñero, y sí es eso lo que opino, pero también considero que un animal carroñero no tiene porque ser estrictamente carroñero (por ejemplo el buitre negro, "Aegypius monachus" es un animal carroñero pero en ocasiones caza tortugas griegas).

De todas formas existe una controversia a cerca del tema de la dieta de T.rex, aunque según tengo entendido la conclusión de la mayoría del mundo es que sería un carroñero opcional, como he comentado antes.

Anónimo dijo...

Sí, está bien poner un poco a parir la saga de Jurassic Park por sus defectos, pero tú mismo has repetido "nuevos, recientes" estudios. Dado que en esa época no tenían la misma tecnología que ahora, hay muchos más avances, muchos más datos sobre el T-Rex. En esa época, es lo único que tenían, sabían o pensaban que corría a esa velocidad, que era así o comía de esa manera, pero no puedes comparar resultados de hace casi dos décadas con los de ahora.

William Buckland dijo...

Saludos Tidus, bienvenido a mi blog. En cuanto a lo que dices, en parte si tienes razón, pero por aquel entonces, que no dista tanto de la actualidad, ya se conocían gran parte de esos datos.
Lo que si que pienso que ha sido "relativamente un error" es el hecho de decir "recientes, nuevos", porque tendríamos que partir de que T.rex es ya conocido desde el principio del siglo XX.
No obstante, hay que tener en cuenta que en la tercera película, esos errores no han sido corregidos, o por lo menos no hay evidencias de ello en la película, (aunque también hay que tener en cuenta que su aparición en esta última entrega apenas llega al minuto y sólo es para morir en una absurda batalla contra un Spinosaurus).

De todos modos, reconozco que a pesar de sus fallos Jurassic Park sigue siendo una de mis películas favoritas, y que en el fondo le agradezco su trabajo a Spielberg; lo que pasa es que tal vez podría haberla hecho mejor.


Saludos Tidus, muchas gracias por tu comentario, y espero que no sea el último.

Anónimo dijo...

Si hubiesen leido el libro de jurassic park se habrían dado cuenta de que el t.rex no veía,al igual que la mayoría de los dinosaurios, porque su ADN estaba,en parte,reconstruído con ADN de anfibio.Los anfibios no enfocan muy bien a los objetos.
No fue un invento del director lo de la visibilidad del dinosaurio...a parte es una pelicula basada en una historia de ciencia FICCION, F I C C I O N.....ficcion.