TROODONTIDAE

Blog sobre paleontología de dinosaurios: ofrece noticias de actualidad, divulgación y exposición de algunos temas e ideas; entre otros.

Contador de visitas (puesto a 16-7-2009)

10/6/09

El origen de los dinosaurios




Tras meses sin hacer una nueva entrada, aquí llega una pequeña actualización, espero que "cuaje".

Recientemente se descubrió al que hasta la fecha es el dinosaurio más antiguo, Panphagia protos (reconstrucción de este animal en la encima de estas líneas, haz click en la imagen para verla completa ), que parece ser el taxón más basal de Sauropodomorpha.
La antigüedad de P protos es de 228 millones de años, seguido de Eoraptor lunensis (la imagen situada más arriba de todas muestra una reconstrucción de este animal, y curiosamente a pesar de ser tan basal lo han hecho con "piloplumas" por detrás de la cabeza :o0) y Herrerasaurus ischigualastensis, ambos de 225 millones de años.
No obstante, creo que tal vez sería más interesante que en lugar de comparar grandes números, atendiésemos a cual debió de ser el linaje evolutivo inicial de los dinosaurios.
Al menos dentro de Saurischia parece razonable pensar que E. lunensis aún no siendo más antiguo, si sea más primitivo que P. protos (es decir que forme parte de un linaje anterior al de P. protos), ya que si echamos un vistazo a los dinosauriomorfos (ancestros de los dinosaurios), observaremos géneros como Lagerpeton, Lagosuchus o Dromomeron ,que guardan una semejanza más profunda con Theropoda que con Sauropodomorpha.
De todas formas, tampoco deberían ser olvidados géneros también pertenecientes a Dinosauriomorpha tales como Silesaurus , que es cuadrúpedo y más semejante al linaje de Sauropodomorpha.

Esto podría tal vez significar que los linajes de Sauropodomorpha y Theropoda se separaron antes de que "fueran dinosaurios", además también recuerdo haber oído que Silesaurus también podría estar relacionado con el linaje de Ornithiscia.
De ser cierto tendríamos que los grandes grupos de dinosaurios ya se habrían diversificado antes de ser dinosaurios, por lo cual el grupo Dinosauria desaparecería, (aunque tal vez la opción más sensata sería extender la extensión del clado Dinosauria hasta que englobase también a sus ancestros: "Dinosauria= Dinosauriomorpha basales+ Ornithischia+ ¿Saurischia?).

En cualquier caso las formas basales de Dinosauriomorpha y Dinosauriformes, parecen no ser lo bastante bien conocidas como para asegurar cualquiera de las suposiciones dichas antes.

6 comentarios:

Interludio. dijo...

¡Buenas entrada Willy!

Esperemos que setas entradas se hagan más comunes con el correr del tiempo.

Saludos, y hasta la proxima entrada ;o)

Fujur dijo...

joder tío.... y tú "eres digno de ser invitado" en cuanto te pases por Barcelona jajaja! ;-)

muy buena entrada crack!

Dinorider d'Andoandor dijo...

menudas consecuencias las que traen los nuevos hallazgos, sin duda nada está dicho

por cierto, queé buena la reconstrucción inicial, con pelilos y todo es bastante simpática.

William Buckland dijo...

Muchas gracias a todos, por seguir mi blog ahora que vuelve a funcionar.

Respecto a los "pelillos" de Eoraptor que comentas, Dinorider, no puedo dejar de pensar que es un momento demasiado temprano en Theropoda como para empezar a tener "pelillos"; pero bueno, al fin y al cabo los dinos y los pterosaurios comparten el mismo linaje y los segundos tenían pelo, así que si puede ser posible. Además tal vez los "cañones" de Psittacosaurus sean algo más que una simple convergencia.


Saludos y agradecimientos a todos, e intentaré actualizar también Troodonticon.

Roberto Díaz Aros - CEPChile dijo...

Desde los inicios de la dinosauriología la validez del clado Dinosauria (Owen, 1841) fue puesta en discusión. Lo anterior, quizás porque no siempre ha estado claro qué es y que no es un dinosaurio y porque no había sido posible definir los rasgos diagnósticos de Dinosauria y en consecuencia no estaba delimitada la línea que separaba a este grupo de arcosaurios de otros linajes dentro del mismo clado Archosauria (Cope, 1869).

Por otra parte, Seely en 1888, estableció la línea de divergencia entre Saurischia y Ornithischia,
proponiendo que Dinosauria era un grupo polifilético y que procedía de dos linajes dintintos, de manera que Dinosauria no sería un grupo natural y compuesto por un antepasado común y todos sus descendientes sino más bien un grupo diverso compuesto por linajes filogenéticamente distanciados.

Todo esto comenzó a corregirse en la segunda mitad del Siglo XX con las aportaciones de John Ostrom (1928-2005), Robert Bakker y Jacques Gauthier, entre otros, a quienes se suma también y más recientemente el nombre de Fernando Novas, un investigador argentino especializado en terópodos.

Hoy en día y con la ayuda de la cladística como herramienta de análisis, se puede definir con un grado importante de certeza que Dinosauria (Saurischia y Ornithischia) constituye un grupo monofilético compuesto por un antepasado común y todos sus descedendientes y que comparte rasgos que son propios del clado y que no son compartidos con ningún otro grupo dentro de Archosauria.

Lo anterior, hace inviable que Theropoda (Marsh, 1891) y Sauropodomorpha (von Huene, 1932) pudieran haber alcanzando su divergencia antes de que "fueran dinosaurios", porque nuevamente tendríamos que enfrentar el argumento de la polifilía del clado Dinosauria sostenido por Seely y que se ve refutado por las sinapormorfías propias del clado y que evidencian relaciones de ancestría común.

Si los grandes grupos de dinosaurios, se hubiesen diversificado antes de ser dinosaurios, es claro que el clado Dinosauria tendría que desaparecer porque dejaría de ser un grupo natural o bien, como se sugiere, tendría que hacerse más inclusivo y comprender a los actuales Dinosauriformes y al clado aún más inclusivo Dinosauromorpha. No obstante, aún continuaría persistiendo la presencia de rasgos que son exclusivos de Saurischia y Ornithischia y que haría de estos dos grupos un clado monofilético y que presenta las
siguientes sinapormofías:

1.- Acetábulo perforado
2.- Presencia de la cavidad Fossa brevis en la parte posterior del ilión,
3.- Presencia de tres vértebras sacras,

Estas y otras sinapomorfías, hacen de Dinosauria un grupo natural, que comprende a un antepasado común, que al tener estos rasgos apomórficos ya era un dinosaurio, y a todos sus descendientes (incluídas las aves, que también son dinosaurios). Siendo así, la divergencia entre Theropoda y Sauropodomorpha se produce dentro del clado Dinosauria probablemente hace unos 235 - 228 m.a., tomando como referencia a Panphagia protos (Martinez & Alcober 2009), el sauropodomorfo basal más antiguo de que se tiene noticia y que fue datado en aproximadamente 228 m.a. el cual comparte con los saurisquios más antiguos las sinapormofías antes señaladas.

De no ser aceptados estos principios de base, tendríamos que asumir las sinapormofías que
distinguen a Dinosauria y otros rasgos compartidos por dinosaurios más derivados como convergencias dentro de linajes relativamente cercanos, asumiendo una conclusión que no se ajusta al criterio de parsimonia, que prefiere el árbol que implique el menor número de eventos para explicar la distribución de rasgos observada entre los taxa.

Roberto Díaz Aros
Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
http://www.cepchile-paleontologia.es.tl

William Buckland dijo...

Gracias por tus aportaciones Roberto, han sido muy aclaratorias.
Aún así, si que es cierto que los dinosaurios parecieron haber tenido su comienzo en Gondwana, pero también evolucionaron Dinosauriformes en Laurasia, como Silesaurus de Polonia, que según he oído guarda además semejanzas con Ornitischia, lo que plantearía una posible prueba de que los dinosaurios seán un grupo polifilético.

(Perdón por la brevedad de la respuesta, pues tendo averiado el ordenador y estoy escribiendo por un Centro de Acceso Público a Internet, de todas formas me informaré más sobre el asunto e intentaré responder lo antes posible)

Saludos, y gracias por el enlace al Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, lo visitaré más detenidamente cuando tenga tiempo.